¿Quiénes somos?

Ante los constantes ataques frontales contra la educación pública, el curso 2011-12 se vio necesaria la creación de una estructura que consiguiese aunar fuerzas por parte de tres organizaciones estudiantiles de la provincia de Alicante. Esto supuso el inicio de un trabajo conjunto que, al poco tiempo, tuvo que asumir la ardua tarea de lograr un hito en la historia del movimiento estudiantil valenciano: desembocó en un proceso de convergencia con otras organizaciones estudiantiles del País Valencià.

Esta reunión de organizaciones estudiantiles tuvo su primera gran expresión en el encuentro realizado en Elche los días 4 y 5 de Agosto de 2012 con el debate y aprobación conjunto de una serie de documentos políticos, y como más importante, la constatación y ratificación de una voluntad integradora y aunadora basada en la asunción de unos pilares fundamentales sobre cómo deseábamos que fuese la educación en España, y el compromiso por luchar de forma común por este objetivo.

Desde ese momento hasta ahora, después de mucho trabajo conjunto, debates y análisis se ha logrado construir una estructura en forma de confederación, que se presenta solvente, sólida y eficaz, aunque tiene muchas cosas a mejorar. Este proceso nos ha demostrado la dificultad de coordinar el trabajo y las luchas a lo largo del territorio, pero nos ha dado mucho experiencia para superar estos obstáculos.

La susodicha confederación de organizaciones estudiantiles que nace con la vocación de convertirse en un sindicato estudiantil unitario y hegemónico en el País Valenciano, recibe el nombre de Frente de Estudiantes del País Valencià.

Los objetivos comunes que buscamos para la educación que queremos son los siguientes:
  • Lucha sindical por la mejora económica de las condiciones de acceso al estudio reglado de todo el alumnado, teniendo como objetivo la completa gratuidad de la educación. El FEPV como organización debe centrar y englobar su actividad desde una óptica de lucha sindical en el campo estudiantil. 
  • Denuncia pública de las políticas neoliberales y antipopulares inherentes del capitalismo y en consecuencia, defensa de las conquistas sociales obtenidas por medio de luchas populares y colectivas, y los servicios públicos emanados de ellas, mostrándonos en contra de los procesos de mercantilización y privatización que pueda sufrir la educación en cualquiera de sus ámbitos. 
  • Apoyo a la lucha sindical por los derechos de los trabajadores, fomentando la coordinación entre estudiantes, padres y trabajadores en general de nuestros centros de estudio, participando así en plataformas y espacios en defensa de la educación pública.
  • Defensa de los derechos de todos los estudiantes, sin importar la etnia,el género las preferencias sexuales de cada individuo, procedencia o lugar de nacimiento, creencia o no en una religión o su pensamiento ideológico.
  • Denuncia del sistema de representación estamental en la educación pública y defensa de la democracia participativa en la misma.
  • Si es posible, según las condiciones que se den en cada centro de estudio, presentar candidaturas estudiantiles a Consejos Escolares, Claustros universitarios, etc. si que ello afecte negativamente a nuestro trabajo de masas y donde actuar como interlocutor de las reivindicaciones del estudiantado de forma oficial con el objetivo de reforzarla.
  • Defensa de la educación laica y científica. Asimismo, debe considerarse la religión, entendiendo por esto religión católica impartida a modo de catequesis, debe suprimirse de la ESO y el colegio. De esta forma abogamos por el estudio por el fenómeno religioso desde un ámbito filosófico y antropológico. Esta materia podría incorporarse a ética, filosofía y asignaturas similares.
  • Defensa de la cultura, lengua y costumbres del País Valenciano, exigiendo que se fomente el uso y aprendizaje de las lenguas propias de cada territorio; y por lo que nos compete, el uso del valenciano de forma prioritaria en la educación valenciana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario